La cereza, protagonista del verano

El municipio celebra las VIII Jornadas Gastronómicas de la Cereza Güejareña con actividades y menús especiales

Un año más el Ayuntamiento de Güéjar Sierra y la Asociación de Empresarios/as Vereda de la Estrella se han unido para la organización de las Jornadas de la Cereza, uno de los eventos de mayor importancia para el municipio por la contribución que el cultivo y comercialización de este fruto aporta a la economía de muchas familias güejareñas.

La principal novedad de estos encuentros cereceros es la presentación oficial de la marca registrada “Cerezas de Güéjar Sierra” que por primera vez permite a los agricultores locales vender sus productos bajo un mismo sello de calidad. El alcalde, José A. Robles, ha reiterado “el apoyo municipal a la cereza local, que ha tenido como resultado la creación de la marca registrada que garantiza al consumidor la calidad del producto que está llevando a su mesa”.

Los bares y restaurantes del municipio han elaborado una carta y menús especiales con la cereza como ingrediente principal con el objetivo de que los comensales prueben nuevos sabores y de promocionar la cereza no sólo como un fruto de temporada sino como un ingrediente gastronómico de calidad. Además, los establecimientos hosteleros participan de la Ruta de la Tapa en la que ofrecen a sus clientes pequeñas muestras de sus recetas más exquisitas como crujiente de jamón asado con cereza salteada, sardina en escabeche de cerezas, cherry gin o choco blanco con coulis de cereza. Puede consultar aquí todas las recetas y tapas:

Ruta tapa cereza

Ruta tapa cereza

Menús Cereza

Menús Cereza

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las jornadas cuentan con una programación muy variada con actividades para todos los públicos, entre las que destaca la Masterclass a cargo de Francisco Rivas, jefe de cocina del Hotel Alhambra Palace, el taller de coctelería para profesionales y la VI Ruta de la tapa cerecera. “Hemos pretendido dar un paso más y mostrar cómo la cereza es también protagonista de la alta cocina con propuestas sofisticadas pero fáciles de elaborar, al alcance de cualquier persona”, ha explicado la edil. Un año más la música ocupará un lugar importante con la celebración del IV Freshtival, que tendrá este año como protagonista al grupo nacional La Unión, acompañado de “El Último Tributo”, un concierto homenaje a El Último de la Fila, en el que se repasarán algunos de sus temas más conocidos. Completan la programación los talleres participativos, el laboratorio gastronómico infantil, las olimpiadas cereceras y una salida a la naturaleza para conocer la Laguna de la Trinchera.

Más información en: www.guejarsierra.es 

¿Nos dejas tu comentario?