Conoce Güéjar Sierra, su historia y cultura

Breve referencia histórica…

Con un origen histórico casi en paralelo al de la propia capital granadina el municipio de Güéjar Sierra  comienza su andadura histórica ya en época de ocupación romana, aunque se considera que tiene un origen musulmán con la posterior conquista cristiana.

El municipio de Güéjar Sierra está muy bien definido por estas ocupaciones, siendo su estructura urbana la de tres barrios bien definidos:

El Barrio Alto o Barrio del Fuerte como se le conocía en época Cristiana, que es un barrio de acceso directo al pueblo por la Vega de Granada y se llega directamente a las alquerías de Güéjar.

En época musulmana destaca la ocupación del Barrio de la Fuente o Alquería de en Medio, auténticos núcleos de población que en la sublevación de 1570 del pueblo árabe esta alquería se constituyó como el principal núcleo de población, y sería en la repoblación de época cristiana cuando se empiece a conocer el barrio bajo la denominación de Barrio de la Iglesia, uno de los Barrios Bajos, quienes lo conforman junto a la Alquería Baja renombrada en época cristiana como Barrio de la Moraleda o del Peñón.

Nuestras Fiestas singulares…

La cultura de nuestro pueblo se funde y demuestra en nuestra tradición. Fiestas como la de la Asadura con la gastronomía y estilos propios güejareños, hacen que muchas personas se desplacen a nuestro pueblo con la intención de degustar nuestros platos cocinados de asadura al estilo güejareño.

Una de las fiestas más antiguas y populares es en Febrero con la fiesta del Carnaval, donde se realiza el “Entierro de la Zorra”, una manifestación carnavalera singular de nuestro pueblo.

En Semana Santa celebramos un singular pasaje bíblico conocido como “El Niño perdido y hallado en el templo”, esta festividad tienen un carácter popular que convierte la celebración cristiana de la Resurrección de Cristo en una fiesta de la que es partícipe todo el pueblo de Güéjar y sus visitantes.

El Día de la Cruz (3 de mayo) en Güéjar Sierra es conocido como el “Día de los huevos”, venir y disfrutar de este día en nuestro pueblo es una experiencia.