Día Mundial de la Bicicleta – Las Fuentezuelas

Hoy se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, un día para promocionar este medio de transporte ecológico, económico y beneficioso para la salud.

Güéjar Sierra cuenta con numerosas rutas de gran riqueza paisajística para recorrer en bicicleta. Hoy te proponemos una salida a Las Fuentezuelas, un recorrido fácil de alta montaña que alcanza una altitud de 1970 metros.

Para realizar esta ruta tomaremos dirección Maitena, El Charcón y, a la salida del pueblo encontramos un cruce de caminos, cogiendo el de la izquierda con la señalización de “El Coto/Padules y Camping Cortijo Balderas”.  La marcha ascendente continua hasta hallar un enorme peñón, en la zona denominada “Tajo de Galvín”, donde pasado éste, nos desviaremos a la derecha, por una zona hormigonada, hasta descender al Molino del Coto, sobre el río Maitena.
Cruzamos el río por un puente, comenzando un continuo ascenso por zona asfaltada, hasta llegar a las Encinillas. Acabado el asfalto, olvidamos el cruce de la izquierda y seguimos rectos dirección Loma de la Cuna de los Cuartos o Lavaderos de la Reina.
A unos 2 km aproximadamente, sobre la pista de tierra, nos encontraremos el primer desvío hacia la derecha, el cual seguiremos, camino de la zona denominada como Las Fuentezuelas. En esta dirección, y avanzados apenas unos 500 metros, podemos contemplar unas magníficas vistas de Sierra Nevada, destacando los picos de Vacares, Alcazaba y Mulhacén. A continuación, nos espera un pequeño llano y un descenso, con una pronunciada pendiente hasta llegar a la carretera que conduce al Barranco de San Juan.
Una vez concluido este descenso, tomaremos dirección a “El Charcón”, donde pasaremos por diferentes túneles y por la zona donde llegó el antiguo Tranvía de Sierra Nevada, donde contemplaremos los restos que aún permanecen de aquella antigua estación, y pasado el segundo túnel que nos encontraremos, giraremos a la izquierda, dirección Hotel del Duque, Dornajo o Sierra Nevada.
Tras un corto llano, donde podemos apreciar a la izquierda, la edificación del antiguo restaurante del Hotel del Duque, utilizado como refugio y estación de los viajeros que iban camino del Hotel, nos espera una fuerte y pronunciada pendiente, hasta llegar al enorme edificio del Hotel del Duque, poco visible, debido a la abundante arboleda. Junto al carril, la zona de jardines y una de sus fuentes con leones tallados en piedra.
Más adelante, en la entrada principal del Hotel, justo en frente, está la célebre fuente denominada “Fuerte Agrilla”, su nacimiento se sitúa unos metros por encima, en un hermoso paraje, cerrado al paso con una valla metálica. Seguimos dirección al Dornajo, pasando por El Barranco de los Tejos, que oculta una pequeña fuente en su parte izquierda, la zona denominada “Los Arbolitos”, hasta llegar al cruce de Hazas Llanas, donde tomaremos un importante y pronunciado descenso dirección Güéjar-Sierra, hasta la Central Eléctrica del Castañar, por una carretera amplia y recientemente asfaltada.
Este descenso entre encinas y castaños a ambos lados de la carretera nos conducirá a la cola del Pantano de Canales y finalmente, ya pasado el puente de la Central Hidroeléctrica, nos queda subir al pueblo de Güéjar-Sierra, por la carretera empinada, pero asfaltada, y rodeada de malvas y alcaparras.

Un comentario

  1. Víctor

    Sólo hay un pequeño problema: la información es incorrecta. No se puede bajar en bicicleta desde Las Fuentezuelas al río, pues el carril es privado y está cerrado al público. O sea que si alguien intenta seguir esta ruta se encontrará una valla y una cancela infranqueable.

¿Nos dejas tu comentario?