Éxito con sabor a cereza: balance de las Jornadas

Las VII Jornadas Gastronómicas de la Cereza Güejareña se consolidan como referente turístico y gastronómico estival en la provincia.  Más de 1.200 personas han asistido al concierto de La Guardia y Los Rebeldes en el III Cereza Freshtival.

 

Las VII Jornadas Gastronómicas de la Cereza Güejareña se han clausurado con gran éxito de público.  La iniciativa, promovida por el Ayuntamiento y la Asociación de empresarios, ha logrado atraer a miles de personas.

El alcalde de Güéjar Sierra, José A. Robles ha agradecido el esfuerzo y la colaboración de los agricultores y las cooperativas del municipio.  “Es una campaña inusual en la que las heladas primaverales y la ola de calor adelantada han mermado y adelantado la recogida de la cereza pese a lo cual hemos ofrecido un fruto de excelente calidad”.

No ha mermado, sin embargo, la participación en las jornadas que, como ha destacado Elisabeth García, concejala de Turismo “no habrían podido llevarse a cabo sin la implicación y el compromiso del sector empresarial, que ha elaborado una carta gastronómica de gran calidad”.

El programa se ha desarrollado del 6 al 16 de julio con actividades para todos los públicos como los desayunos cereceros, el taller de decoración y la elaboración de la cereza más grande del mundo. “Queríamos que los jóvenes también se implicaran en las actividades y se animaron organizando la I Carrera Cerecera cuyos beneficios se van a destinar a las actividades de la agrupación juvenil “Todos a una””, ha explicado la edil.

El toque gastronómico ha venido de la mano de Carmen Molina, chef del restaurante La Solana, quien ha mostrado la elaboración de un menú compuesto de un plato principal de lomo de cordero relleno de hongos con chutney de cerezas y falso cous-cous de coliflor y una bagatela con cerezas y crema de limón de postre.

Miguel Quirós, presidente de los empresarios se ha mostrado muy satisfecho con el resultado. “Todas las actividades han contado con una gran participación,  sobretodo el III Cereza Freshtival”, ha explicado. Los Rebeldes y La Guardia han congregado a mas  de 1.200 personas y que se ha consolidado como el mejor festival gastromusical de la provincia”. Quirós ha confiado en que se mantenga la colaboración con el Ayuntamiento “para que cada vez más personas conozcan y degusten la cereza de Güéjar Sierra”.

La cocina de autor ha llegado con la III Ruta Nocturna de la tapa Cerecera. Deliciosos platos dulces y salados como la “salmoreza” y un “Clafoutis de cereza” han deleitado al comensal.  La III Cata de vino y maridaje, dirigida por el enólogo local Francisco Molina, ha permitido degustar los mejores vinos de la provincia acompañados por un maridaje conformado por las tapas ganadoras de la ruta nocturna así como una degustación de embutidos y quesos de la tierra.

El programa se ha completado con el Gran Prix infantil de la cereza en la que los niños han disfrutado con los juegos de siempre, como la rayuela, y el concurso “Come cerezas hasta que te hartes”, una actividad muy divertida en la que gana el participante que más cerezas coma en un minuto.

José A. Robles ha incidido en la importancia de estas jornadas, “que han permitido poner en valor nuestro producto estrella y su capacidad para generar riqueza y desarrollo económico para el municipio”.

 

¿Nos dejas tu comentario?