Comienza el V Festival Joven de Otoño

El próximo 27 de octubre arranca una nueva edición del festival, que este año contará con las I Jornadas Güejareños del Guiso y la Cuchara como principal novedad.

 La quinta edición del Festival Joven de Otoño de Güéjar Sierra va a contar con una veintena de actividades dirigidas a todos los públicos con talleres, cuentos, actividades en la naturaleza, conciertos, y excursiones. El próximo 27 de octubre comienza esta fiesta, que repite la tradicional tostoná de castañas y las olimpiadas rurales y estrena las I Jornadas güejareñas del guiso y la cuchara.

Elisabeth García, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Güéjar Sierra, ha destacado la gran variedad de propuestas incluidas en el programa “dirigidas a todos los públicos y todos los gustos pero con un denominador común: el conocimiento y el respeto por la biodiversidad”. Estas jornadas mantienen vivo el objetivo con el que nacieron hace cinco años: aprender y disfrutar en sintonía con el medio ambiente aprovechando los recursos naturales que ofrece el municipio, “con sus colores típicamente otoñales, los frutos y cultivos tradicionales, las costumbres gastronómicas, los oficios perdidos, la flora y la fauna”, ha añadido García.

La presentación oficial será el mismo día 27 a las 17:00 horas en la Biblioteca Municipal Carmina García Béjar, tras la cual tendrá lugar el Taller de decoración infantil y el Cuento Contado “Cuentos bajo el álamo”, dirigido por Susana Vegas y Jorge Pérez.

El sábado 28 será uno de los días de mayor actividad de todas las jornadas un taller de semillas en el que la Asociación de Herpetología de Granada dará a conocer el método de agricultura natural de Masanobu Fukuoka que consiste en reproducir las condiciones naturales lo más fielmente posible de forma que el suelo se enriquece progresivamente y la calidad de los alimentos aumentan sin esfuerzo añadido. Los asistentes podrán aportar sus propias semillas.

El mismo sábado por la mañana se ofrecerá un desayuno otoñal y quienes lo deseen podrán participar en la Jornada de reforestación participativa, en la que se creará un inventario forestal local en circuito urbano. Ya por la tarde tendrá lugar la Fiesta del Otoño, con una exposición de útiles de labranza y enseres de agricultura y ganadería a cargo de Arqueonatura y una muestra de oficios antiguos por gentileza de Antonio Madrid. La jornada concluirá con la tradicional Tostoná de castañas güejareñas, ambientada por la música del grupo granadino Elsa Bhör.

El fin de semana concluirá con una de las actividades más llamativas de la provincia de Granada, las V Olimpiadas Rurales de Sierra Nevada, en las que varios equipos competirán para conseguir el azahón de oro realizando un circuito con juegos que recuerdan antiguos oficios güejareños como la carrera de recogida de papas en surco, el pilón de cajas, el lanzamiento de azahón o la soga-tira.

Además de estas actividades el área de Turismo ha organizado varias salidas culturales y educativas como la visita guiada al Parque de las Ciencias donde, entre otros espacios, se podrá visitar el Biodomo, y la excursión al Caminito del Rey que permitirá recorrer uno de los senderos más espectaculares de España.

El festival continuará hasta el 12 de noviembre con una de las novedades del programa: las I Jornadas Güejareñas del Guiso y la Cuchara, organizadas junto con la Asociación de Empresarios Vereda de la Estrella, en las que los restaurantes y bares del municipio ofrecerán en sus establecimientos algunos de los guisos rescatados del recetario local tradicional, elaborados siempre con productos autóctonos.

Elisabeth García ha agradecido la colaboración de artesanos, agricultores y empresas del municipio “sin cuya participación activa no sería posible ofrecer este programa de actividades con el que pretendemos fomentar el turismo en una de las épocas de mayor belleza del municipio”.

 

¿Nos dejas tu comentario?