Gastronomía: Un libro recupera los guisos tradicionales de Güéjar Sierra.

La asociación AMURA prepara la primera publicación güejareña para recuperar la gastronomía local.

 

La concejalía de Turismo y la Asociación de Mujeres AMURA han puesto en marcha un proyecto para recuperar antiguas recetas  de la gastronomía local. Se trata de “Sabores de ayer”, el primer recetario güejareño editado con los platos que elaboran de forma tradicional las mujeres del pueblo. Algunos de estos guisos se siguen cocinando diariamente, otros incorporan ingredientes que antaño no se usaban y algunos que forman parte de la cultura oral que a día de hoy sólo se guarda en la memoria de las personas que antiguamente los elaboraban.

Son las propias socias de la asociación las encargadas de seleccionar las recetas  que se van a incluir en el libro, y que ponen en práctica en unos encuentros gastronómicos que se celebran todos los miércoles y a los que puede acudir cualquier vecino que quiera aprender cómo se cocinan estos platos. El taller comenzó el pasado 1 de marzo con la preparación de unas “Papas migas” y unas ricas natillas caseras. Mañana miércoles prepararán el tradicional “Guisao coscón”.

El objetivo de esta iniciativa es dejar un legado escrito para que las nuevas  generaciones conozcan las costumbres gastronómicas de la localidad y tengan un referente de nuestra cocina dándoles la oportunidad de conservar unas tradiciones que tan importantes son para nuestro municipio.

Gastronomía guejareña. Mujeres cocinando natillas tradicionalesGastronomía guejareña. Plato de "Papas migas"

Un comentario

  1. Toñi Raya García

    Buenas noches!! Solo queria saber si hicieron el libro de recetas. Y dónde lo podía conseguir.
    Soy hija de güéjareños. Pero no vivimos en Güéjar.
    Gracias.
    Toñi Raya

¿Nos dejas tu comentario?