VII Jornadas de Otoño, gastronomía , artesanía y tradición

Balance positivo del Ayuntamiento, que celebra la participación de residentes y visitantes  durante toda la jornada.

Güéjar Sierra ha celebrado este fin de semana la VI Feria de Otoño en la que la Plaza Mayor se ha llenado de actividades para todos los públicos. Respecto a ediciones anteriores ha destacado la mayor presencia de visitantes, que han participado de forma activa en todas las actividades organizadas  durante el día, desde las olimpiadas rurales, los talleres artesanales y la castañada hasta la música en directo.

Las VI Olimpiadas Rurales han contado con la participación de una treintena de niños y jóvenes, que han competido por conseguir el “Azahón de Oro”. Para ello han tenido que superar una serie de pruebas físicas que reproducen algunas de las técnicas de trabajo que se utilizaban tradicionalmente para la ganadería y la agricultura güejareña, como la recogida de papas en surco, el pilón de cajas o el lanzamiento de Azadón. “Es una actividad que cumple su sexta edición y que continuaremos organizando porque nos parece muy importante que los jóvenes conozcan y compartan nuestras tradiciones que, aunque la mayoría ya están perdidas, forman parte de nuestra cultura”, ha afirmado la concejala de Turismo, Elisabeth García.

Jornada otono collage 1

Jornada otono collage 1

Con este mismo objetivo se han organizado los talleres artesanales de elaboración de queso fresco y de lana.. Quesería Hermanos Castro Balderas ha trasladado por un día la fábrica a la calle para mostrar in situ cómo se elabora el queso fresco que más tarde los participantes han podido degustar con nueces y miel procedente de los campos güejareños.

Al mismo tiempo ha tenido lugar el taller demostrativo de los procesos de la lana,  en el que se ha podido conocer  todo el procedimiento desde la llegada en bruto del material hasta la confección del tejido. Elisabeth García ha indicado que “es uno de los talleres que más ha llamado la atención ya que nos ha permitido participar activamente en todo el proceso, desde la limpieza y el peinado de la lana con ayuda de unas cardas hasta el hilado con huso y la elaboración de una pieza en fieltro de lana”.

Alrededor de las seis de la tarde ha tenido lugar uno de los principales alicientes de la Feria de Otoño: la Tostoná de Castañas, en la que cientos de personas han comprobado de primera mano la calidad de la castaña güejareña, asada a la brasa con carbón y repartida en cartuchos. Una degustación que se ha celebrado en un ambiente muy familiar y cercano que se ha prolongado hasta la noche con la música de Manu Martínez. El artista almeriense ha conseguido con su música caldear el ambiente en la Plaza Mayor, donde los asistentes han combatido el frío bailando y disfrutando de las versiones de los años 80`s que forman parte del repertorio del cantante.

Jornada otono collage 2

Jornada otono collage 2

El alcalde de Güéjar Sierra, José A. Robles, se ha mostrado satisfecho de cómo se ha desarrollado la jornada. “Para nosotros supone encontrarnos con nuestras tradiciones y artesanía además de servir de escaparate para mostrar nuestros productos locales a quienes nos visitan”.

¿Nos dejas tu comentario?