Video: Un viaje en el Tranvía de Sierra Nevada

Un vídeo remasterizado del Tranvía de la Sierra nos transporta a esta leyenda ferroviaria de la provincia, que contó con 24 kilómetros de trazado y que funcionó hasta 1974

El Tranvía de Sierra Nevada funcionó entre 1925 y 1974. Hasta cuatro proyectos distintos se presentaron desde 1906 con anterioridad al proyecto finalmente construido, llevado a cabo por iniciativa de Julio Quesada Cañaveral y Piédrola, Duque de San Pedro de Galatino, y sus socios con el establecimiento de la Sociedad Anónima del Tranvía-Ferrocarril de Granada a Sierra Nevada en 1919.

El trazado seguía el curso del río Genil hasta Maitena, discurriendo paralelo a la carretera de Granada a Sierra Nevada hasta la localidad de Pinos Genil, atravesando catorce túneles y veinte puentes. En febrero de 1925 se inauguró el primer tramo entre Granada y Güéjar Sierra, extendiéndose hasta Maitena en 1927. Debido a dificultades económicas y a los avatares políticos de España, hubo que esperar hasta 1944 para la puesta en funcionamiento del tramo entre Maitena y Barranco de San Juan. En este punto, se proyectó la construcción de un funicular hasta las pistas de esquí de Sierra Nevada, que nunca llegó a construirse.

En 1971 la gestión pasa a FEVE, siendo clausurado el 19 de enero de 1974. El trazado, con un total de 24 kilómetros, fue anegado en parte tras la construcción del embalse de Canales.

El tranvía se ha convertido en casi una leyenda. Aún perduran los restos de aquella infraestructura, muy visitada por los senderistas. Hoy recuperamos este vídeo grabado, en aquellos años de funcionamiento, por Julián de Elejoste, ahora editado y remasterizado por Gustavo Vieites. ¡Buen viaje!

 

 

Fuente: Granada Digital

¿Nos dejas tu comentario?