Abre sus puertas, «fruto del diálogo con los colectivos», la pista ecuestre municipal ‘Hoyo de la Mina’

Inés, una niña de Güéjar amante de los caballos, ha sido la primera en cortar la cinta.

Güéjar Sierra tiene tras de sí una larga tradición caballista, actividad que se sigue practicando con pasión y que el Ayuntamiento procura alentar como un atractivo cultural y turístico más. Dentro de este empeño, este fin de semana ha abierto sus puertas la Pista Ecuestre Municipal ‘Hoyo de la Mina’, denominada así por el nombre con el que siempre se ha conocido el paraje donde se ubica. En palabras del alcalde, José A. Robles, esta nueva equipación es “fruto del diálogo con los colectivos” y refuerza la imagen de Güéjar como “destino asociado al deporte”. 

Durante la inauguración de la pista ecuestre, el primer edil güejareño ha destacado que se trata de una “nueva satisfacción y un compromiso cumplido”, porque no solo se pone a disposición de los aficionados un recinto para que puedan practicar y domar sus animales, sino que además “contribuimos a que el caballo sea un complemento de nuestro destino turístico con esas rutas que se están vendiendo todos los fines de semana”. 

Inés, una niña de Güéjar amante de los caballos, ha sido la primera en llevar a cabo el acto simbólico de cortar la cinta en un acto en el que han tomado parte activa el equipo de Gobierno, la Peña Caballista Los 16 Caños y vecinos del pueblo. En este sentido, José A. Robles ha recordado que el germen del recinto está en un compromiso que se adquirió con la peña y que precisamente ese es el camino: “Escuchar las demandas de los güejareños e intentar atenderlas”. 

Por su parte, el concejal de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Francisco M. Gervilla, ha insistido en el uso deportivo, cultural y social del nuevo recinto. Por último, Jesús Labajo, de la Peña Los 16 Caños -colectivo que cuenta con medio centenar de asociados-, ha declarado que “estamos ante una de las pocas pistas ecuestres de este tipo que hay en España”. Una exhibición ecuestre ha cerrado la mañana.

 Una pista clásica

La Pista Ecuestre Municipal ‘Hoyo de la Mina’ es una pista ecuestre clásica de 20×40 metros, que ha sido concebida para uso y disfrute de vecinos y visitantes. La actuación ha contado con un presupuesto de 36.406,46 euros y se ha prolongado durante varias semanas. Los trabajos han consistido en la limpieza y desbroce previo de estos terrenos, propiedad municipal y que están ubicados al noreste del municipio, junto al Campo de Fútbol Municipal ‘El Calar’, inmerso en pleno proceso de remodelación. 

En una segunda fase del acondicionamiento del picadero, se ha procedido al vertido de grava que luego se ha cubierto con una capa de arena tras la pertinente compactación y nivelación. Para la contención de arenas se han colocado traviesas perimetrales y vallado a dos líneas de 1,50 metros de altura. 

¿Nos dejas tu comentario?