Catorce fotografías de Güéjar ilustran un calendario para 2023 «con vistas al pueblo más bonito del mundo»

Los fotógrafos participantes, junto al equipo de Gobierno.

Güéjar Sierra, 10 de diciembre de 2022. Catorce fotografías de Güéjar Sierra ilustran el calendario para 2023 con el que el Ayuntamiento de este municipio está obsequiando a sus vecinos esta Navidad, deseándoles un año nuevo “lleno de inspiración y buenos deseos”; doce meses “con vistas al pueblo más bonito del mundo”.

Así lo expresó durante la presentación el alcalde de Güéjar, José A. Robles, quien insistió en la importancia de iniciativas como esta que contribuyen a “promocionar la belleza natural del pueblo, que precisamente gracias a ese paisaje único y al trabajo diario que se hace desde el equipo de Gobierno acaba aparecer en la televisión nacional, en concreto en Teledeporte, de la mano de la prueba deportiva SkyRace ‘Caras Nortes”.

La puesta de largo del calendario tuvo lugar en el salón de actos de la Casa de la Cultura y contó con la presencia de los autores de las instantáneas, todas ellas premiadas en alguna de las ediciones del Raid Fotográfico de Güéjar Sierra. Estos son Manuel Balderas Guindo, Francisco Javier Iáñez Ruiz, Francisco García Lezama, José Peinado Méndez, Antonio Domingo Valverde, Carmen Domínguez Rosales, Juan Carlos Bellido Viúdez, Manuel Navarrete López y Pepa Morente Barrera.

El Raid Fotográfico de Güéjar Sierra

El Raid Fotográfico de Güéjar surgió hace once años con el firme propósito de dar a conocer el pueblo, sus paisajes, la flora y la fauna y también a sus gentes. Según recordó durante el acto la teniente de alcalde delegada de Cultura, Sonia Fernández, “el objetivo es fomentar no solo ese patrimonio natural que tanto enamora, sino también cultivar la afición por la fotografía”.

A lo largo de este tiempo, la propuesta ha tenido una gran aceptación hasta el punto de que han participado en ella decenas de amantes de la fotografía -profesionales y también aficionados- que han inmortalizado Güéjar, creando un “valioso archivo fotográfico” que se ha usado para decorar las instalaciones municipales, promocionar el municipio o felicitar la Navidad, entre otros cometidos.

Allá por el mes de septiembre empezó a gestarse la idea, en el seno del Ayuntamiento, de confeccionar un calendario que diera la bienvenida al nuevo año mientras el observador se asoma a “nuestro entorno a través de catorce instantáneas que costó mucho seleccionar por el alto nivel de todas las que conservamos”, afirmó Sonia Fernández.

“Desde aquí quiero agradecer a los participantes del Raid y, en particular, a los nueve fotógrafos que están presentes en el calendario su ilusión por formar parte de cada edición y también por protagonizar esta iniciativa que pensamos repetir haciendo uso de esas fotos que ya forman parte de nuestro fondo y de las que están por venir”, puntualizó la segunda teniente de alcalde.

Este año el Ayuntamiento regalará un calendario por casa, aunque en próximas ediciones no se descarta conferir un matiz solidario a la propuesta colaborando con algunos de los colectivos con los que se viene trabajando.  Venenciadores Granada pusieron el toque dulce al acto con sus deliciosos Bartolillos y un vino dulce a los asistentes.

El Calendario 2023 de Güéjar Sierra se enmarca en la programación navideña del municipio, que dio comienzo el pasado 2 de diciembre y que se prolongará hasta el día de Reyes con más de medio centenar de actividades entre las que destacan el VIII Concurso de Escaparates y Motivos Navideños, la salida cultural de Belenes, la pista de patinaje sobre hielo, la zambomba flamenca y las Campanadas en la Plaza Mayor, entre otras citas.

¿Nos dejas tu comentario?