Con el propósito de descubrir y recuperar las vestimentas populares del primer tercio del siglo XX, el Ayuntamiento de Güéjar Sierra, a través de la concejalía de Cultura, ha convocado el I Concurso de Indumentaria Tradicional Güejareña.
La concejala, Sonia Fernández, ha explicado el objetivo de esta iniciativa. “Conservar y mantener nuestras tradiciones es una parte importante de nuestra gestión cultural, y la vestimenta es un símbolo de gran valor que nos ayuda a conocer y comprende nuestra historia reciente”.
La indumentaria tradicional explica por sí misma los estilos de vida de los habitantes de un lugar que, en el caso de Güéjar Sierra, estaban basados en las labores hogareñas, agrícolas y ganaderas que, durante décadas, fue el principal sustento de gran parte de las familias del municipio. “Pretendemos que los mayores recuerden y los jóvenes conozcan cómo eran los modos de vestir de las primeras décadas del siglo XX”
Coletillas, enaguas, refajos, faltiqueras, reatas, guayaveras, calzones, morreones, chalinas… elementos de un ajuar ya en desuso “que los güejareños conservan en su memoria y, seguro que muchos, también en sus armarios”
En el concurso puede participar cualquier persona que lo desee, para lo cual deberá personarse el mismo día del certamen, a las 18:00 horas en la Plaza Mayor.
El jurado estará compuesto por personas con conocimientos en etnografía e indumentaria tradicional, que estarán acompañadas por un representante de la Asociación de Empresarios Vereda de la Estrella y la concejala de Cultura. En su decisión tendrá en cuenta la autenticidad y verosimilitud de los trajes, el uso correcto de las prendas y la exhibición adecuada de todo el conjunto, especialmente el uso de prendas antiguas. “Será como subirnos en una máquina del tiempo y bajarnos casi un siglo antes”.
El certamen cuenta con un solo premio, compuesto por un trofeo realizado por el ceramista local Leonardo Quirós y 100 euros en metálico.
Sonia Fernández ha animado a los güejareños a participar en el Concurso, “recuperando las prendas originales o creando nuevas ropas que representen las que nuestros padre, madres, abuela y abuelos, vestían en su día a día”.