El II Kilómetro Vertical Caras Nortes abrirá la Copa de España 2022

La Copa de España de Kilómetro Vertical 2022 celebrará en Güéjar Sierra su primera prueba

El Kilómetro Vertical Caras Nortes de Güéjar Sierra abrirá la Copa de España de KV de 2022. La prueba se celebrará el sábado, 16 de abril con una participación prevista de 500 corredores.

La concejala de Deportes, Sonia Fernández, ha señalado que “tras el éxito de la primera edición del KV Caras Nortes, que fue puntuable para el Campeonato de Andalucía, estamos muy satisfechos de que la Federación de España de Montañismo haya incluido esta prueba en su calendario para 2022”. Es, además, una muestra “de la gran capacidad organizativa del Ayuntamiento de Güéjar Sierra para grandes competiciones”.

La carrera presenta un desnivel de 935 metros en 3.9 kilómetros de recorrido, partiendo desde la cola del embalse de Canales hasta el Alto del Calar, situado a 1.856 metros de altitud. “Es una prueba espectacular”, ha señalado la edil, “la única de la competición nacional que atraviesa una zona urbana, de huertas y viviendas rurales y que, a su vez, proporciona a las participantes impresionantes vistas a las Caras Nortes de Sierra Nevada”. Un recorrido excepcional que “sin duda la Federación ha tenido en cuenta a la hora de incluir la prueba en su calendario para 2022”.

La Copa de España de Kilómetro Vertical 2022 consta de 5 pruebas e incluye también las citas del “Mágina Skyrace” de Albánchez de Mágina (Jaén), “KV de Roquetes” (Tarragona) y el “KV Castro Valnera” en Vega de Pas (Cantabria). La quinta y última prueba, “Campeonato Ibérico Vertical”, se celebrará en Portugal en fecha y lugar aún por determinar. El plazo de inscripción del Kilómetro Vertical Caras Nortes de Güéjar Sierra se abre mañana martes, 1 de febrero y puede realizarse a través de la página web www.mychip.es hasta cubrir las 500 inscripciones ofertadas.

En su primera edición, el Kilómetro Vertical Caras Nortes de Güéjar Sierra supuso una experiencia apasionante para los más de 200 corredores que ensalzaron las especiales características de la carrera, “con una pendiente media del 40% que puso a prueba la forma física de los participantes”.

Las carreras verticales son una modalidad de Carreras por Montaña que consisten en una subida hasta una cima en el menor tiempo posible. Son las más cortas, rápidas y explosivas, con pendientes de hasta el 45% que requiere de una gran potencia y capacidad aeróbica y mental por parte del corredor. Pero lo más importante de estas pruebas, tal y como destaca Sonia Fernández, “es el ambiente sano en el que se desarrollan, sin grandes rivalidades, que se basa en los valores de la montaña como el respeto y el compañerismo”.

Por último, el alcalde de Güéjar Sierra, José A. Robles, ha destacado el impacto económico que supone esta prueba para el municipio, «que es ya en un reclamo turístico-deportivo por su entorno natural que son idóneas para la realización de pruebas de esta índole». En especial, según el regidor, para el ciclismo, como demuestra el hecho de que este año la localidad acogerá una nueva etapa de la Vuelta Ciclista a España 2022, «que colocará a Güéjar en el panorama nacional e internacional del mundo del deporte».

Cartel anunciador del II Kilómetro Vertical Caras Nortes

¿Nos dejas tu comentario?