La ruta tiene una dificultad media, por lo que está dirigida a senderistas con cierta experiencia en recorridos de estas características.
Desde el Collado del Alguacil el caminante podrá disfrutar de unas impresionantes vistas de la cara norte de Sierra Nevada. Este es el punto de partida del recorrido a pie de uno de los mejores recorridos que se pueden realizar por la media montaña siguiendo la Cuerda del Alguacil y pasando por el Alto de los Catifas y la Fuente de los Amigos.
Por su parte, la Dehesa del Camarate, paraje conocido también como el “Bosque Encantado” es uno de los rincones más bonitos del Parque Nacional de Sierra Nevada, con uno de los mejores bosques mixtos mejor conservados de Andalucía. La Finca del Camarate ha sido dehesa de reses bravas hasta hace pocos años.
Los interesados en participar en la excursión pueden inscribirse en las Oficinas Municipales de 9 a 14 horas con un precio de 3 euros por persona. Las plazas son limitadas.
Un autobús recogerá a los excursionistas a las 8:30 horas en la Plaza Mayor para su traslado al Collado del Alguacil, desde donde se iniciará el recorrido a pie. El regreso se realizará alrededor de las 18:30 horas.