El Ayuntamiento de Güéjar Sierra iniciará en septiembre los trabajos para la remodelación de la calle Duque San Pedro Galatino, arteria principal del casco urbano sobre la que se ejecutará un reforma integral que prevé la sustitución de todos los servicios afectados y una renovada pavimentación. Las obras se engloban dentro de los Planes Provinciales de Obras y Servicios de la Diputación de Granada, y están planificadas en dos fases con una inversión total de 363.000 euros donde la institución provincial aporta el 66 por ciento y el resto son sufragados con fondos propios.
El alcalde, José A. Robles, ha destacado la “complejidad de la actuación” por la importancia que juega esta calle en cuanto a la movilidad del tráfico rodado. En este sentido, cabe destacar que el vial conecta la entrada al municipio con su centro neurálgico, la Plaza Mayor, punto en el que además confluyen los accesos a las distintas barriadas así como gran parte del tejido comercial y hostelero.
Para la primera fase, adjudicada en 197.359 euros, el proyecto recoge el acondicionamiento de un tramo de unos 250 metros de longitud donde se llevará a cabo la dotación de un nuevo sistema de abastecimiento y saneamiento, junto con un pavimento en adoquín de granito que da continuidad a las calles adyacentes. En concreto, la actuación comprende desde la Plaza Mayor hasta la intersección con Plaza de la Hacilla, y prevé actuar a su vez hasta la conexión con calle Canales.
“Esta obra forma parte del compromiso que adquirimos con nuestros vecinos de ir mejorando las infraestructuras urbanas paulatinamente con el fin de modernizar y actualizar los servicios públicos que se prestan desde el Ayuntamiento”, ha apuntado el alcalde de la localidad, José A. Robles. En este sentido, el regidor ha puntualizado que “con esta nueva inversión, podemos concluir que el 90% de las calles del casco urbano ya han visto renovados sus servicios”, y ha destacado proyectos recientes como el arreglo de las calles Genil, Camino Prados, Molinos o Ramón y Cajal.
Las obras de la calle Duque San Pedro Galatino tienen por objeto la renovación completa de los colectores de aguas residuales y de abastecimiento de agua potable en el tramo de vía afectado, “con lo que aseguramos el abastecimiento para el consumo humano de calidad, así como la reducción de pérdidas por las posibles fugas derivadas del paso del tiempo y del propio uso”. El proyecto también contempla la remodelación y ampliación de los servicios de alumbrado público y telefonía, así como un nuevo paquete de firmes y pavimentos.
El alcalde ha mostrado su satisfacción con la puesta a punto de esta calle “que soporta un gran volumen de tráfico ligero y pesado, y que sirve de acceso a espacios públicos tan destacados como el propio Ayuntamiento, la Iglesia, el Colegio o el Consultorio Médico, además de servir de enlace al groso de la vida comercial y turística local”.