InicioGüéjar recupera su popular Fiesta de la Asadura Matancera, que este año destinará sus beneficios a Proyecto Hombre Granada
Tras dos años de parón a causa de la pandemia, Güéjar Sierra recupera su fiesta más singular y emblemática, la Fiesta de la Asadura Matancera. La Plaza Mayor acogerá el próximo sábado 4 de marzo esta popular celebración que en su última edición reunió en torno a las 3.000 personas y que simboliza la fuerza del municipio en el ámbito turístico a través de la puesta en valor de uno de sus grandes valores: la gastronomía.
La teniente de alcalde delegada de Turismo, Elisabeth García, se confiesa “feliz por poder” rescatar la Fiesta de la Asadura que vuelve a posicionar a Güéjar como “municipio turístico y de tradición con esa chacinería tan artesana y tan rica que hacen nuestros charcuteros”. Además, aunque no deja de ser un evento gastronómico, posee un matiz solidario, ya que todos los beneficios recaudados ese día irán destinados a una causa benéfica. “En esta XXVI edición, colaboraremos con Proyecto Hombre Granada, que lleva a cabo una impagable labor para prevenir, tratar y reducir los daños que se derivan de las adicciones”, sostiene.
En este sentido, el director de Proyecto Hombre Granada, Manuel Mingorance, ha desvelado que los fondos recaudados en la Fiesta de la Asadura 2023 irán destinados al mantenimiento de una vivienda tutelada en la que nueve mujeres reciben apoyo para superar sus adicciones. “La Asadura es el día 4 y el Día de la Mujer el día 8, así que no podría tener más sentido”, indica Mingorance, quien expresa su agradecimiento hacia el Ayuntamiento güejareño y, en particular, a su alcalde, José A. Robles, por “su especial sensibilidad con la prevención y el tratamiento de las adicciones”.
Meses de preparativos, doce calderas y 600 kilos de asadura
Tras meses de preparativos y la suma de fuerzas por parte del Ayuntamiento de Güéjar Sierra y la Asociación de Empresarios Vereda de la Estrella –un tándem que, según García, “siempre trabaja de la mano por el desarrollo del municipio”-, ya está todo listo para que el próximo día 4 doce calderas gigantes cuezan a fuego lento esta receta tradicional cuyo secreto reside en la calidad de los productos locales con los que se elabora.
En total, se prepararán alrededor de 600 kilos de asadura con cebolla, orejones de pimiento y tomate, almendras, pimientos asados y tomate natural para repartir más de 3.000 raciones de un plato que tiene como complemento perfecto el delicioso pan artesano que se hornea en el pueblo.
Tal y como apunta la presidenta de la Asociación de Empresarios Vereda de la Estrella, Encarni Pérez, a juzgar por el interés que está despertando este año la fiesta, las expectativas son “más que positivas y el objetivo es superar la cifra de asistentes, lo que redundará de forma significativa en los negocios del pueblo, y muy especialmente en las carnicerías y los establecimientos hosteleros”.