La Justicia da la razón al Ayuntamiento de Güéjar Sierra en el rescate del Aparcamiento Municipal de ‘La Hacilla’

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº1 de Granada ha dado la razón, en primera instancia, al Ayuntamiento de Güéjar Sierra al desestimar el recurso interpuesto por la empresa adjudicataria de la explotación del Aparcamiento Municipal ‘La Hacilla’ tras la rescisión del contrato de concesión, aprobada en pleno en mayo de 2021, por incumplimiento.

La sentencia considera que aquella fue una decisión “ajustada a derecho” y condena a la entidad mercantil Sondeos Inyecciones y Trabajos Especiales a pagar las costas del proceso.

El alcalde, Jose Robles, se considera “muy satisfecho por el fallo” y recuerda son ya diez los procedimientos judiciales a cuenta del parking de ‘La Hacilla’ y “todos y cada uno los ha ganado el Ayuntamiento”.

“Nosotros tenemos la tranquilidad de que haber hecho siempre, siempre lo que aconsejaban los servicios jurídicos y la secretaría general del Ayuntamiento, de modo que solo tenemos palabras de agradecimiento hacia ellos”, apunta.

“Solos en el proceso”
El primer edil señala que el equipo de Gobierno ha estado solo en este proceso, ya que el Grupo Socialista, de la Corporación anterior, “traspasó todos los límites”, votando a favor de resolver el contrato al principio, en contra después y absteniéndose cuando la empresa adjudicataria pedía una indemnización de 2.900.000 euros, “lo que equivale al 70 por ciento de un presupuesto anual del Ayuntamiento”.

“Craso error porque al final esa decisión acabó en unas elecciones municipales en las que los vecinos aprobaron nuestra gestión y sacamos los mejores resultados de la historia”, continúa Robles. Y añade: “Y ahora que cada uno dé las explicaciones que tenga que dar”.

Los hechos
Los hechos se remontan a 2019, cuando se incoó el primer expediente de rescisión del contrato del Aparcamiento de ‘La Hacilla’ por parte de Alcaldía.

Entre los motivos, el incumplimiento del pliego al no elaborar un reglamento de funcionamiento del parking; la decisión unilateral de la adjudicataria de no abrir el aparcamiento al público y mantenerlo abandonado -un hecho avalado por informes de la Policía Local y la arquitecta municipal-, así como el caso omiso de la empresa cuando se le exigía el inicio de la actividad.

El aparcamiento
Finalmente, el parking municipal de ‘La Hacilla’ abrió sus puertas, bajo gestión municipal, en la primavera de 2023, siendo una de las infraestructuras más demandadas del municipio que ha venido a solucionar la falta de aparcamiento del núcleo urbano de Güéjar Sierra.

A la espera de si hay o no recurso, el alcalde se muestra convencido de que la Justicia les dará la razón y saca pecho por “un aparcamiento subterráneo con 112 plazas que pocos municipios, por no decir ninguno, de 2.909 habitantes tiene”.

¿Nos dejas tu comentario?