La Raza Pajuna, presente en FITUR 2022

La raza pajuna ha estado presente en la Feria Internacional de Turismo 2022 FITUR que se ha celebrado estos días en Madrid. Torcuato Aguilera, de la Asociación de Criadores de Raza Pajuna, ofreció una charla sobre la vinculación existente entre esta raza y el turismo en Sierra Nevada, suponiendo una nueva propuesta dentro de la oferta turística en la provincia de Granada.

En concreto, Torcuato Aguilera dio a conocer las características de la Raja Pajuna y de antiguas prácticas como la trasterminancia, el movimiento de ganado desde las zonas de alta a media y baja montaña para aprovechar los pastos. La recuperación de esta costumbre ancestral supone una nueva oferta turística de calidad que aúna naturaleza, ganadería, cultura y tradiciones.

El alcalde de Güéjar Sierra, José A. Robles, ha valorado la presencia de la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Pajuna en Fitur, “que ha ayudado a posicionar a la Pajuna”, y ha informado de que el próximo lunes, representantes municipales, de la Junta de Andalucía y de la Asociación mantendrán una nueva reunión para avanzar en el marco de colaboración establecido entre ambas entidades y, en concreto, en el proyecto de creación de un futuro centro de cría y comercialización, “que supondría, además de un nuevo atractivo turístico, un gran avance en la continuidad de la raza y nuevas oportunidades laborales para los ganaderos güéjareños”.

¿Nos dejas tu comentario?