La Skyrace Caras Nortes se celebrará el 28N

La prueba, que tuvo que ser aplazada a causa del Covid-19, reunirá, en su primera edición, a los mejores atletas de montaña nacionales e internacionales

Organizada por el área de Deportes del Ayuntamiento de Güéjar Sierra y la Federación Andaluza de Montañismo, la SkyRace Caras Nortes pretende convertirse en una cita de referencia para el atletismo de montaña en todo el mundo. En su primera edición, que tendrá lugar el sábado 28 de noviembre, espera reunir a los mejores corredores de esta modalidad deportiva. “La actual situación sanitaria ha reducido nuestras expectativas de participación”, ha explicado la responsable municipal, Sonia Fernández, quien ha confirmado que ya hay más de 200 inscritos, “por lo que esperamos llegar a los 300 dorsales permitidos por la normativa sanitaria actual”.

La prueba nace con la intención de promocionar el turismo y los deportes de naturaleza en un entorno privilegiado y en un momento en el que las caras nortes de Sierra Nevada comienzan a mostrar sus primeras nieves, haciendo espectacular el paisaje para todo amante del deporte al aire libre. En este sentido, la edil ha destacado que la realización de la prueba “ha permitido la recuperación de algunos senderos que se encontraban en mal estado como la vereda que sube desde el Restaurante San Juan a la Vereda de las Herrerías, en la Loma de los Cuartos”. Así mismo, ha señalado el paso de los corredores por otros parajes como la Vereda de la Estrella, Fuentezuelas, Pecho de los Álamos, Vereda de las Herrerías, Loma Cuna de los Cuartos y el Sendero de las Viñas.

La competición consta de dos modalidades con diferentes longitudes, recorridos y dificultades técnicas. Por un lado, la Carrera Larga, con una distancia de 21 kilómetros y 1.000 metros de desnivel positivo, diseñada para corredores con un fondo físico importante. Para los menos experimentados o que se estén iniciando en el skyrunning, pueden realizar la Carrera Corta, de 12 kilómetros de distancia y 720 metros de desnivel. “No se trata de una carrera de gran dificultad técnica, pero sí de una belleza inigualable”, ha indicado Fernández, quien ha reconocido que “nuestra intención es ofrecer una prueba bella en su recorrido que esté al alcance tanto de deportistas profesionales como de aficionados y amantes de la naturaleza”.

La organización ha establecido tanto en la carrera Corta como la Larga cuatro categorías en masculino y femenino: Promesa (de 21 a 23 años), sénior (de 24 a 39 años), veteranos, (de 40 a 50 años) y máster (mayores de 51). También podrán participar corredores de a partir de 15 años siempre que su condición física permita la terminación de la prueba correctamente y en el tiempo máximo establecido.

El plazo para realizar la inscripción finaliza el viernes 13 de noviembre, o hasta completar las inscripciones ofertadas. El precio del dorsal es de 19 euros para los corredores federados y 22 no federados que realicen la Carrera Larga y de 10 euros federados y 13 no federados que opten por la carrera Corta.

 

¿Nos dejas tu comentario?