La Vuelta Ciclista a España regresa a Güéjar Sierra con la subida al Alto de Hazallanas

La Vuelta Ciclista a España volverá a pasar por Güéjar Sierra el próximo año. La edición número 77 de una de las competiciones más reconocibles del mundo del ciclismo vivirá la décimoquinta etapa, prevista para el 4 de septiembre de 2022, con la jornada de montaña más dura de toda la prueba.

De esta forma, y tras cuatro años de ausencia, La Vuelta volverá a tener como protagonista a Güéjar Sierra , que en 2013 se estrenó con el Alto de Hazallanas como fin de etapa y en 2017 volvió a estar incluida en el recorrido como alto de montaña. El alcalde, José A. Robles, se ha mostrado muy satisfecho de que “por tercera vez La Vuelta a España llegue a nuestro municipio ya que supone un reclamo turístico y publicitario muy importante”.

Con inicio en la localidad jiennense de Martos y un recorrido de 148 kilómetros, la etapa transcurrirá por Castillo de Locubín y Alcalá la Real y, ya en la provincia de Granada, por Pinos Puente, la capital y Monachil, para dirigirse posteriormente al Alto del Purche, desde donde el pelotón pondrá rumbo hacia Cenes de la Vega, Pinos Genil y Güéjar Sierra.

El verdadero ascenso de la etapa, y el de mayor dureza física, comenzará cuando el grupo atraviese el río Genil hacia el Alto de Hazallanas, que con 1.676 metros de altitud supone uno de los puntos clave de la jornada. En este instante, la pendiente se inclinará un 17% y se mantendrá por encima del 15% durante cerca de cuatro kilómetros, hasta la carretera el Hotel del Duque. Desde El Dornajo se accederá a la carretera A.395, desde donde se iniciará la subida a Sierra Nevada hacia la Hoya de la Mora, a 2.510 metros de altura, donde estará ubicada el final de etapa. “Es un verdadero desafío que pondrá a prueba el estado físico y mental de los ciclistas”, ha señalado el máximo edil.

Robles ha agradecido en nombre de todo el municipio a Unipublic, y a su director Javier Guillén, que siempre, desde el año 2013, tengan a Güéjar presente cuando la Vuelta pasa por Sierra Nevada.  “Para muchas personas Hazallanas puede ser un lugar que descubran por primera vez, pero es uno de los lugares más transitados por los cicloturistas que cada fin de semana recorren la provincia. Es, además, un escenario perfecto para contemplar desde cerca el pedaleo de los corredores en su lento ascenso”.

Por su parte, para la concejala de Deportes, Sonia Fernández, es una oportunidad única para que los millones de espectadores de más de 180 países que seguirán esta competición puedan conocer Güéjar Sierra como destino turístico y su especial vínculo con el deporte. “Es uno de los lugares del mundo únicos para disfrutar de la práctica deportiva durante todo el año, en especial del ciclismo, tanto en la modalidad de carretera como BTT, donde últimamente hemos experimentado un auge de deportistas espectacular”.

Así mismo, Elisabeth García, responsable de Turismo, ha puesto de manifiesto que el binomio turismo y deporte “es uno de nuestros mejores aliados para la promoción de Güéjar Sierra, que cuenta con una amplia red de infraestructuras deportivas para realizar numerosas disciplinas tanto en el entorno urbano como en el medio natural, y todo con las espectaculares vistas y paisajes de Sierra Nevada”.

¿Nos dejas tu comentario?