Presentación del Libro del Apeo de Güéjar Sierra.

Lorenzo Padilla Mellado recupera los documentos que detallan el reparto de bienes entre los pobladores castellanos tras la expulsión de los moriscos. 

El Ayuntamiento de Güéjar Sierra ha dado un paso más en la ampliación de su patrimonio cultural y bibliográfico con la publicación del “Libro del Apeo y Repartimiento de suertes del lugar de Güéjar Sierra”. Se trata de una edición actualizada, anotada y comentada de la transcripción publicada en 1996 por el Padre Manuel Ferrer.

El volumen, de 465 páginas, supone la recuperación del patrimonio historiográfico del municipio granadino y que pretende servir, en palabras de la concejala de Cultura, Sonia Fernández, “para entender mejor nuestra idiosincrasia y para disfrutar del paisaje conservado que nos rodea y que conforma un valioso e irreemplazable patrimonio cultural”.

El texto ofrece al lector una interesante forma de conocer la historia de Güéjar Sierra a través del registro de los bienes confiscados a los moriscos y el traspaso de estas propiedades a los repobladores castellanos.  “Nos aporta una visión muy interesante para saber cómo se realizó este proceso de repoblación decretada por el rey Felipe II tras la salida de la población morisca en 1572”, ha añadido la responsable municipal.

Además, el autor ha incluido una descripción histórica de algunos edificios defensivos como el Castillejo o la Alcazaba, así como el facsímil del libro de repartimiento publicado por Manuel Ferrer, basado en el documento original, escrito en 1573 por Baltasar de Rojas, y dos copias posteriores, realizadas por José Antonio Torres Monteagudo en 1739 y por Manuel Villoslada en 1905.

El Catedrático en Historia Manuel Titos ha sido el encargado de realizar el prólogo, en el que destaca la labor de indagación e investigación realizada por el autor. Lorenzo Padilla, antiguo miembro de las Fuerzas Armadas, es Doctor en Historia por la Universidad de Granada y ha realizado la transcripción y edición de los libros de apeo y repartimiento de más de una treintena de municipios de las provincias de Granada, Málaga y Almería. 

Para Sonia Fernández, la publicación de este libro hace más accesible la consulta de estos textos, evitando así el deterioro de los originales, que se encuentran en el archivo municipal. La concejala ha recalcado la apuesta del Ayuntamiento de Güéjar Sierra por la cultura, la conservación y la puesta en valor del patrimonio histórico “tanto documental como arqueológico” como uno de los pilares básicos de la gestión municipal.

¿Nos dejas tu comentario?