Salvemos nuestro corazón en Güéjar Sierra

Los alumnos junto a Sonia Fernández, Elena López y Javier Fernández.

El Programa Salvemos nuestro corazón trata de proteger a la población rural frente a la parada cardiaca súbita y sus posibles secuelas mediante la formación de contenidos en Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCPB) y manejo del desfibrilador externo automatizado (DEA) entre la población. Su objetivo es evitar situaciones de no saber cómo actuar, ante una parada cardiaca, sin la asistencia médica inicial.

Según el Instituto Nacional de Estadística, las enfermedades isquémicas del corazón, y su manifestación como parada cardiaca súbita, es la principal causa de muerte en España. Se producen más de 40.000 muertes anuales en España, siendo Andalucía la tercera Comunidad Autónoma con mayor tasa de mortalidad en 2012 por esta razón.

Güéjar Sierra pionero desde 2015

El Ayuntamiento de Güéjar Sierra es muy consciente de esto, siendo pionero desde el año 2015, y por ello se ha unido de forma voluntaria a ésta buena causa. Este nuevo programa en el Municipio güejareño, impulsado por Caja Rural de Granada y con el apoyo y colaboración de Elena López, directora de la sucursal de Caja Rural en Güéjar Sierra, ha afirmado que este pueblo “está formado, reciclado y a punto en todo momento”. El curso se ha impartido este martes en el Salón de Actos de la mano del farmacéutico, Javier Fernández Garcés, con ocho alumnos de distintos negocios locales, durando un total de cinco horas.

El nuevo desfibrilador se instalará en El Hogar del Pensionista, ya que, tal y como ha señalado la edil, Sonia Fernández, “es el lugar más idóneo por su amplio horario de apertura y fácil acceso para todos, y en especial, para nuestros mayores, este nuevo desfibrilador viene a sumarse a los otros siete que el ayuntamiento tiene distribuidos por los diferentes edificios públicos municipales. En concreto se encuentran en la Sala Escénica, Casa Consistorial, Pabellón Municipal de Deportes Vereda de la Estrella, CEIP La Vereda, Campo de Fútbol el Calar, Casa de la Cultura y en el vehículo oficial de la Policía Local”.

Javier Fernández impartiendo el curso Corazón rural

¿Nos dejas tu comentario?