VIII Semana Cultural Güéjar Sierra Andalusí

 

La Semana Cultural Andalusí rememora su pasado  con actividades culturales y gastronómicas

Güéjar Sierra ha cumplido con la tradición de rememorar su pasado hispanoárabe celebrando la Semana Cultural Andalusí, que este año ha cumplido su octava edición con un marcado carácter didáctico y educativo. Esta iniciativa nació con el fin de promover la historia y costumbres hispanomusulmanas con un completo programa de actividades. ”El legado andalusí ha sido un regalo para Güéjar Sierra y nosotros pretendemos mantener en el tiempo ese fragmento de historia que aún pervive en elementos como la gastronomía o la arquitectura”, ha comentado la concejal de Cultura, Sonia Fernández.

Unas 60 personas han participado en la salida cultural a la Alhambra, un viaje familiar muy divertido en el que se han visitado los Palacios Nazaríes, el Generalife, la Alcazaba y el barrio castrense. También ha tenido mucha aceptación la visita cultural Granada Secreta, donde se han recorrido algunas de las casas moriscas y nazaríes que aún se conservan en la capital.

La exposición La Granada de Lewis mostraba una colección de grabados del siglo XIX en la casa de la cultura, donde se presentó el libro “Acróbatas” del fotógrafo naturalista italiano Ugo Mellone, con espectaculares fotografías de la cabra montés realizadas en Güéjar Sierra.  La Casa de la Cultura acogió el Taller de Estampación de Bolsos y la charla sobre el valor del agua organizada por Ciempiés y la biblioteca municipal Carmina García Béjar las actividades infantiles La hora del cuento, un cuentacuentos sobre Güéjar y su historia y el taller de títeres Al-Andalus.

Una de las actividades más bonitas de la Semana Cultural ha sido la recreación histórica de la época del Duque San Pedro de Galatino a cargo de los alumnos del CEIP Sierra Nevada, que convirtieron la Ruta del Tranvía en un viaje al pasado en el que fueron los propios protagonistas los que enseñaron la historia de este medio de transporte.

Muy interesante estuvo la charla sobre cultivos ancestrales donde se habló sobre el origen y uso de las semillas y el taller de estandarte y escudos medievales, que permitió conocer la técnica así como practicar con los estandartes que luego se pudieron ver en la Plaza Mayor que, un año más, ha sido el centro neurálgico de toda la actividad durante el fin de semana.

En la plaza estaba el Zoco Andalusí, con una veintena de puestos con productos artesanales. Y también en la plaza se celebró el Taller de salaillas y el de Elaboración del queso artesanal, dos de los productos estrellas del municipio.

Una exhibición de cetrería, tiro con arco, un taller de barro y una ruta teatralizada por la Güéjar Andalusí completan un programa que no ha olvidado la música, con el V Festival Municipal de Música y Danza. Bennu Cover Band con su repertorio de versiones pop rock de los 80’s y The Happy Fish con su espectáculo de música vintage ponían el broche musical a esta semana.

“La VIII Semana Cultural es ya un programa consolidado con el que pretendemos recuperar nuestras raíces para que nunca olvidemos una cultura que fue muy importante en la comarca y que ha dejado un legado aún visible en nuestras tradiciones y nuestra arquitectura”, ha recordado Sonia Fernández.

Los niños han tenido también un espacio destacado en el que se han divertido, han aprendido y se han reído con los títeres La Niña de la Albahaca  de la compañía DosTeatro y Un Cuento de Fábula de Sol y Luna y el divertido espectáculo circense  “Bert y yo” de Vol’E Temps. Los pequeños demostraron su arte con la cámara en el X Maratón Fotográfico.

¿Nos dejas tu comentario?