Este sendero es una de las dos rutas de Vía Verde de la provincia de Granada, y Güéjar Sierra puede figurarse como pionera en la habilitación de rutas de senderismo accesibles, y es que se ha acondicionado esta ruta para que todos podamos disfrutar de la historia y la naturaleza.
La ruta del tranvía de Sierra Nevada surge tras la pista dejada por las vías del antiguo trazado del tranvía que hace más de cuarenta años que dejó de realizar su función. Aquellos vagones que en antaño conectaban la ciudad de Granada con el corazón de Sierra Nevada, fueron partícipes en un proyecto ambicioso que atraviesa mediante túneles las montañas, con curvaturas imposibles y asomándose en multitud de puntos a precipicios y desfiladeros que dejan impresiones asombrosas del valle.
El caminante puede disfrutar de un sendero de campos de castaños y el discurrir del río Genil acompañando a la ruta durante todo el trazado, además de ver y disfrutar de las antiguas estaciones de tranvía hoy habilitadas como restaurantes y donde puede degustar comida típica guejareña o mezcla de sabores árabe-andalusí.
Además de disfrutar de un tramo de vía a modo de hito recordatorio de lo que en su día fue el trazado del tranvía, y paneles explicativos, puede mojarse los pies en el río y refrescarse.
Es una ruta corta pero intensa, que en verano es fresca gracias a la cercanía del río, en primavera impresionante con el verde de las plantas que están por todo el trazado y el discurrir del agua. Aunque muy recomendable es la ruta en otoño por sus tintes de colores y en invierno con abrigo también se puede disfrutar del paseo por su escasa dificultad.
Esta ruta es muy práctica para visitantes de un día ya que pueden aparcarse los coches en el pueblo y visitarlo, partiendo desde el mismo y bajando hacia el inicio del trazado en la cola del embalse de canales, ya sólo le queda caminar disfrutar.